Una compilación de 114 NFT combinada con una secuencia de 114 dibujos únicos en formato digital completados por Ferran Adrià puso en marcha Telefónica. En esta compilación se lleva a cabo la teoría de la evolución culinaria tratando capturar la genealogía de los comienzos de la gastronomía y romper con ellos la historia frecuente de los comienzos de la raza humana.
Cada archivo es una copia digital única del dibujo original y va acompañado de un certificado digital de vericidad registrado en la cadena de bloques que contribuye a atribuir y probar la propiedad del contenido. Los NFT son tokens no fungibles, o sea, un activo criptográfico certificado que es único y también irreproducible.
Cuándo y de qué manera nacieron los tokens no fungibles
Aparte de entender qué son, es atrayente saber el origen de los NFT y su evolución. Estos activos digitales nacieron cerca de 2014, en el momento en que las primeras criptomonedas popularizaron la tecnología Blockchain. No obstante, su auténtica expansión llegó en 2017, en el momento en que la red de criptomonedas Ethereum inventó un sistema para guardar NFT y comerciar con ellos. Desde ese momento, los NFT estuvieron muy vinculados al sistema Ethereum, si bien han surgido otros mecanismos para almacenarlos y también intercambiarlos, como las poco a poco más populares carteras o monederos virtuales.
Desde su primera expansión, los NFT han alcanzado jalones fundamentales, como la venta de ‘Every day: the first 5000 days’, obra digital del artista popular como Beeple, que alcanzó los 70 millones de dólares americanos en una subasta en Christie’s. Poco después, en el mes de junio de 2021, la vivienda de subastas Sotheby’s puso en venta un grupo de proyectos digitales, entre ellas la obra “Quantum” del artista Kevin McCoy, considerada la primera parte de este formato en la historia, y estrenada exactamente en 2014.
Mecánica central de NFT de música generativa: Rarity, Strike y Blind Burn
Más allá de que la meta de ciertos proyectos de NFT de música generativa es recrear el éxito financiero de sus contrapartes visuales, tenemos la posibilidad de empezar observando qué aspectos y elementos de los proyectos visuales de PFP se traducen bien en musicales.
Namecoin: el primer arte NFT registrado
Las monedas de colores, si bien fallaron, enseñaron el gran potencial de producir elementos digitales únicos en las redes blockchain. En este sentido, han comenzado a aparecer múltiples proyectos desde Bitcoin que sentaron las bases de lo que el día de hoy conocemos como NFT.
Un caso de muestra honorable de esto son ciertas monedas que se desarrollaron en Namecoin, una red construída desde una bifurcación de Bitcoin en 2011. El emprendimiento Namecoin fue entre los pocos en la industria que contó con el acompañamiento y la contribución de Satoshi Nakamoto, tal como de Gavin Andresen, aspecto que es esencial nombrar al admitir que los dos individuos fueron vitales para la realización de Bitcoin.