Teóricamente, alguno puede tokenizar su trabajo para venderlo como NFT, pero el interés se vió impulsado por los recientes títulos de venta multimillonaria, repasemos varios de los mucho más populares:
- El 19 de febrero , un gif animado de Nyan Cat, un meme de 2011 de un gato volador, vendido durante más de $500,000.
- Algunas semanas después, el artista Grimes vendió una parte de su arte digital durante más de $6 millones.
- El principal creador de Twitter, Jack Dorsey, ofreció el primer tweet de la NFT, con una oferta que alcanzó los 2,9 millones de dólares americanos.
Ethereum: la base de las NFT
De la cadena de bloques nació Ethereum, una interfaz de código abierto que deja la creación de contratos capaces o smart contracts, piezas de código construídas en el lenguaje de programación donde se expresarían normas concretas que serían ejecutadas por la máquina virtual Ethereum.
Como hemos visto en un producto previo, Ethereum es la interfaz que acepta tokens no fungibles (NFT), activos digitales únicos y también irreemplazables que se ejecutan en la cadena de bloques, lo que les entrega un valor único.
Los contratos capaces, la clave de los tokens NFT
El desempeño de los NFTs o tokens no fungibles es dependiente de los contratos capaces. El trabajo de estos “programas” en la cadena de bloques es aceptar a los clientes hacer este género de tokens particulares para representar lo que deseen con ellos.
Prácticamente cualquier cosa se puede representar digitalmente, y la cadena de bloques es idónea para eso.
Tengamos en cuenta que un contrato capaz es una pequeña programación en la cadena de bloques, que nos deja mencionarle a la red que almacene la información que le señalamos en una transacción. Así tenemos la posibilidad de entrar o interaccionar con la información en el momento en que la precisemos. Todo ello sin olvidar sus primordiales características, esto es, de manera inmutable y transparente.
¿Nos encontramos frente una exclusiva burbuja?
No obstante, como lo que logró inclinación fueron las ventas millonarias de NFT, muchas personas considera que nos encontramos frente una exclusiva burbuja, donde hay gente que consigue NFT con la iniciativa de venderlos a un precio precio mucho más prominente más adelante, apoyado en esta característica única y original de la NFT.
Pero la verdad es que todavía nos encontramos frente a un mercado parcialmente pequeño y muy joven, donde no existen muchos players, que no está regulado y en el que hay mucha indecisión, comenzando por que siendo digital y el contenido intangible, que se guarda en un servidor, si desaparece, ¿qué ocurre con los NFT en él y el dinero invertido en él?
NFT y metaverso
El metaverso es la novedosa situación virtual donde vamos a poder vivir a lo largo de décadas. Hablamos de un ambiente digital inmersivo en el que vamos a vivir, por medio de avatares, una gran parte de nuestra vida:
- relaciones sociales;
- asambleas de trabajo;
- asambleas con amigos;
- compras en centros comerciales;
- y considerablemente más.