Exactamente la misma tecnología que se usa para contrastar transferencias financieras con criptomonedas se puede utilizar a procesos industriales que precisan ámbitos seguros y de alta confiabilidad.
En Industria 4.0, las máquinas están pertrechadas con sensores y establen contacto entre sí mediante 5G. Y asimismo:
Blockchain: la descentralización representan el futuro
El blockchain tiene cierto similar con las bases de datos habituales: al final de cuenta, el propósito es guardar y sostener un indicio de datos, pero desde ahí cualquier El semejante entre ámbas tecnologías es pura coincidencia. Blockchain registra las operaciones de manera distribuida y descentralizada, asegurando, a través de el diseño de redes blockchain, que las operaciones sean inalterables.
Con Blockchain, una vez establecidos los algoritmos que intervienen en las transferencias y los registros a administrar, los mediadores por el momento no son precisos y otros procesos como la auditoría de operaciones o la automatización de tareas son comodidades, que antes requería la intervención de la figura del mediador. Los Smart Contracts, por servirnos de un ejemplo, entre los ejemplos de app de Blockchain, se desarrollan y firman de forma automática si se cumplen las condiciones establecidas en los procesos sin precisar verificarlas por una entidad intermediaria.
Almacenaje en la nube
El almacenaje en la nube apoyado en blockchain, por poner un ejemplo, deja la creación de nodos en distintas áreas geográficas que tienen la posibilidad de aguantar la falla de cualquier servidor. Esta descentralización de la información respalda la integración de datos que sobrepasa entre los retos mucho más bien difíciles de la tecnología: la longevidad de los datos.
A esto hay que agregarle el riesgo que piensa el hurto de identidades digitales en los últimos tiempos; Blockchain da un sistema seguro y también inmutable único que es la solución perfecta al inconveniente del hurto de identidad.
Ejemplo práctico de empleo de blockchain
- Acuerdo de transacción: imaginemos que 2 partes llegan a un convenio para efectuar la venta de un bien o un servicio (una criptomoneda en lugar de un título escritura) y, por consiguiente, quiere comenzar los trámites para llenar la transacción.
- Creación del bloque con la información: el cliente empieza la transacción, mandando sus datos en un bloque a la red de PCs que forman parte en el sistema.
- Desarrollo de verificación de datos: En el tercer paso, los equipos comprometidos valoran las transferencias dentro en todos y cada bloque y comprueban que sean operaciones válidas
- Aplicando un hash en bloques: En el momento en que se corrobora la transacción, cada bloque recibe un “hash” criptográfico que garantiza la transacción, admitiendo proseguir con la operación de compraventa.
- Confirmación: Si todo llega a buen término, el monto acordado va a llegar en criptomoneda al vendedor y el vendedor va a poder dar el título de propiedad acordado, si no se muestra frente notario para cerciorarse de que cumple con el contrato firmado .
Como afirmábamos antes, el primer empleo histórico de esta técnica lo dio el ámbito financiero, si bien ocasionalmente podría aplicarse a cualquier transacción en línea. Ciertos ejemplos son:
La Gula del Norte & Cia
Exactamente la misma interfaz de IBM fue usada por la conocida compañía Angulas Anguinaga, matriz de La Gula del Norte, Anguinamar o Krisia. La diferencia radica en que si Carrefour vende al cliente, esta compañía se convirtió en el primer desarrollador español en pasarse a la tecnología blockchain. Aparte de buscar asegurar la calidad y seguridad de sus artículos, asimismo persigue la innovación en sus procesos internos.
Lo que es común en estos días es que un distribuidor central de energía nutre nuestros hogares. No obstante, esto está mudando, con cada vez más hogares intentando de producir su electricidad con sistemas de energía renovable.