Blockchain no es una tecnología de manera directa relacionada con la seguridad de los datos, su auténtica esencia la hace menos hackeable. Primeramente, por el hecho de que su composición impide la aparición de varios peligros de los que se aprovechan los ciberdelincuentes.
Todos los bloques de las cadenas de información que conforman la cadena de bloques tiene dentro información y un número de identificación llamado hash y que representa el código diferenciador de ese bloque preciso de la cadena. Además de esto, estos bloques poseen el número del bloque previo para trabajar esta cadena continua.
¿Cuáles son las clases de Blockchain?
Ya conoces qué es la tecnología blockchain, pero asimismo es esencial que sepas que hay múltiples géneros de blockchain, los que son:
- Blockchain pública. Ciertos ejemplos de este género de blockchain son las monedas digitales como Bitcoin o Ethereum. Es una cadena de bloques que comparte sus datos y programa con el público de forma que todos logren verlo, editarlo y mejorarlo.
- Cadena de bloques privada. Tiene exactamente los mismos elementos que la blockchain pública, pero dependen de una unidad central que ejercita el control sobre las acciones que se efectúan y que debe ofrecer ingreso a los clientes.
- Cadena de bloques híbrida. Es una fusión entre los 2 precedentes. En un caso así, el ingreso a la red y la participación es igual que en privado, pero el ingreso al libro mayor es totalmente gratis.
¿Qué es Blockchain y de qué forma marcha?
Como su nombre señala, esta tecnología emplea bases de datos distribuidas, en las que se guardan cadenas de bloques, y donde cada bloque se vincula con el previo una vez verificado por consenso entre distintas clientes. no se conocen Tras publicarse o guardarse, cada cadena continúa inmutable por medio de un desarrollo llamado marca de tiempo fiable.
Para una mejor entendimiento, imagine la banco de información como un libro mayor, en el que distintas usados de contabilidad tienen la posibilidad de llevar a cabo asientos contables.
Conforme se registra cada entrada del períodico, se vincula a las entradas precedentes, mudando el saldo de cada página, lo que sería análogo a las cadenas de bloques. Una vez guardado, es imposible mudar. No obstante, existe la oportunidad de comprobar el indicio de todas y cada una de las grabaciones efectuadas en el libro.
¿Qué otros usos le tenemos la posibilidad de ofrecer a Blockchain?
El Blockchain proporciona un sinfín de ocasiones que, si saben usarlas, van a hacer mucho más con transparencia varios procesos. Por poner un ejemplo, ciertos votos. Ya que la información mandada es anónima, es segurísimo votar usando la cadena de bloques. Así nos cercioramos de que cada usuario haya votado solo una vez, que absolutamente nadie haya cambiado su voto, que no se hayan contabilizado votos auxiliares y que no haya habido estafa.
Asimismo podría emplearse, como otro ejemplo, para vender NFT, maravillas artísticas virtuales. La pandemia nos ha enseñado que el planeta indudablemente se regresa digital. De este modo, varias cosas han vuelto a ser virtuales, como es la situacion del arte que vende sus proyectos mediante medios digitales.
¿Cuándo se usó por vez primera?
Bitcoin es quien ingresó esta tecnología por vez primera en 2009, en el momento en que el irreconocible Satoshi Nakamoto, un creador o conjunto de programadores, creó esta moneda virtual tras el estallido de la crisis económica en la meta idealista de sustituyendo el dinero. La eficacia y seguridad del blockchain llevó a varios campos a interesarse por él. Mastercard anunció la semana anterior que abriría el ingreso a su red blockchain a usuarios, compañías y bancos en un intento por proveer novedosas maneras de efectuar pagos transfronterizos.
En España, prácticamente 70 compañías de distintas ámbitos se sumaron al consorcio Alastria, la primera red nacional regulada fundamentada en blockchain de todo el mundo. Así como comentan en su página web, hablamos de una “blockchain semipública y autorizada, tal como enfocada para su empleo en un ambiente sujeto a la normativa de españa”.